En Francia principalmente se comenzó a dar este nuevomovimiento artístico, veníamos viendo guerreros, conquistadores, Dioses griegos
y es cuando se da este corte significativo después del nacimiento de Jesús, los
detalles decorativos se comenzaron a tornar de motivos intensamente religiosos,
el hombre como tal quería estar más cerca de un solo Dios y la iglesia católica
comenzó a tomar el protagónico en la historia. Me referí como “corte” el hecho
de que este movimiento es algo totalmente novedoso, uno de los más bellos en lo
personal por la creatividad de colores que aplican en los diseños de los
vitrales de las iglesias con grandes, largos y detallados arcos puntiagudos que
ascienden hacia el cielo.
A pesar de ser un movimiento nuevo, fue muy resentido
socialmente por la manera en la que se desarrollaron las cruzadas, muchos
secretos en cuanto a información y todas las torturas que se daban en ese siglo
porque al parecer todo era blasfemia contra Dios y la iglesia. En cuanto a la
valoración del cuerpo, retrocedieron los estudios que habían hecho los griegos
en cuanto a la proporción humana para darle comodidad y regresaron a la base
egipcia, el cubismo en el mobiliario, la verticalidad bien marcada, ciertamente
no tenía como función principal servir de reposadero para los creyentes que
llegaban a recibir la palabra de Dios,
de hecho, no debían sentarse al menos que tuvieran una discapacidad.
El mobiliario en general es característico por el tipo de
motivo ornamental: talla de paños plegados o de pergamino, gran profusión de
talla calada de lacería a base de motivos muy geométricos que se entrelazan,
motivos animales, vegetales y florales como rosetones, arcos, siempre conservan
la tendencia de que las patas de la silla o trono tiene una elevación para no
tocar directamente el suelo y en Inglaterra podemos encontrar el uso de la rosa
Tudor como elemento ornamental del mueble. En los mobiliarios de tipo gabinete,
armarios o cajones era predominante del mismo modo la aplicación de herrajes,
se sigue utilizando las antiguas técnicas de ensamblaje que habíamos mencionado
en las culturas anteriores con una mejoría.
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