lunes, 17 de marzo de 2014

Renacimiento Italiano

El día de hoy viajaremos hacia la época de los caballeros con espada, los castillos medievales, combates con caballos, lanzas y en donde se les ponían corsé a las mujeres para dejarlas sin aliento literalmente. El movimiento renacentista Italiano se describe como una etapa nueva, transitoria a todas las que hemos visto anteriormente, como se nota en cada época se van mejorando las técnicas, los acabados y este período no es la excepción, se llega a mayor cantidad de detalle en la madera incluso superando al estilo gótico.

En cada objeto que elaboraban todo era simétrico, por cierto, es en este período donde las personas comienzan a crear nuevos tipos de mobiliario para las necesidades que surgen especialmente en el ámbito social, las casas expresan una arquitectura máshogareña y acogedora ya que se vuelven relativamente pequeñas y el trayecto hacia los interiores comienza desde los simple hacia lo más elaborado. Aparecen entonces los muebles para las salas, los comedores, las habitaciones con un verdadero sentido de confort, ya que debían ser creadas para ser utilizadas por horas ya sea para leer o para compartir el té con un allegado.

Lastimosamente es en este período en donde se silencia totalmente la voz del conocimiento, la razón y la ciencia, la iglesia más que nunca limitaba el pensamiento a nuevas teorías y sacrificaban a este tipo de personas “blasfemas”. Si se te vienen a la mente personajes como Cristóbal Colón, Juana de Arco, Galileo Galilei, Copérnico, Leonardo da Vinci y Miguel Ángel estas en el período correcto, especialmente estas últimas dos personas mencionadas tuvieron un gran fuerte en el dibujo, el pensamiento y la pintura aún hoy en día.


Si nos enfocamos puntualmente en las características de interiores y mobiliarios podemos decir que: Se tenía una gran afición por el estilo clásico Romano, las paredes tenían sensación de limpieza y suavidad a través de frescos pintados a mano con apariencia de ser tapicería, implementación de cerámica, chimeneas, mobiliario acolchonado, molduras y adornos, mayores propuestas de bordados, motivos geométricos, orgánicos y florales, monumentos más pequeños y más propuestas en tallados de madera. 





miércoles, 12 de marzo de 2014

Cultura Gótica

En Francia principalmente se comenzó a dar este nuevomovimiento artístico, veníamos viendo guerreros, conquistadores, Dioses griegos y es cuando se da este corte significativo después del nacimiento de Jesús, los detalles decorativos se comenzaron a tornar de motivos intensamente religiosos, el hombre como tal quería estar más cerca de un solo Dios y la iglesia católica comenzó a tomar el protagónico en la historia. Me referí como “corte” el hecho de que este movimiento es algo totalmente novedoso, uno de los más bellos en lo personal por la creatividad de colores que aplican en los diseños de los vitrales de las iglesias con grandes, largos y detallados arcos puntiagudos que ascienden hacia el cielo.

A pesar de ser un movimiento nuevo, fue muy resentido socialmente por la manera en la que se desarrollaron las cruzadas, muchos secretos en cuanto a información y todas las torturas que se daban en ese siglo porque al parecer todo era blasfemia contra Dios y la iglesia. En cuanto a la valoración del cuerpo, retrocedieron los estudios que habían hecho los griegos en cuanto a la proporción humana para darle comodidad y regresaron a la base egipcia, el cubismo en el mobiliario, la verticalidad bien marcada, ciertamente no tenía como función principal servir de reposadero para los creyentes que llegaban a recibir la  palabra de Dios, de hecho, no debían sentarse al menos que tuvieran una discapacidad.



El mobiliario en general es característico por el tipo de motivo ornamental: talla de paños plegados o de pergamino, gran profusión de talla calada de lacería a base de motivos muy geométricos que se entrelazan, motivos animales, vegetales y florales como rosetones, arcos, siempre conservan la tendencia de que las patas de la silla o trono tiene una elevación para no tocar directamente el suelo y en Inglaterra podemos encontrar el uso de la rosa Tudor como elemento ornamental del mueble. En los mobiliarios de tipo gabinete, armarios o cajones era predominante del mismo modo la aplicación de herrajes, se sigue utilizando las antiguas técnicas de ensamblaje que habíamos mencionado en las culturas anteriores con una mejoría.







Cultura Romana

Los mayores conquistadores, el más grande imperio que quedó marcado en la historia y que a pesar de esto eran un pueblo sumamente ordenado, a tal grado que fueron ellos quienes crearon la urbanización de las ciudades que luego pasó a los países occidentales y las leyes que crearon desde las conquistas que realizaron aún no siguen rigiendo hoy en día. 

Eran personas sedientas de poder y no solo guardaban ese sentimiento sino que también lo compartían con los demás creando espacios públicos importantes para imponer poder como ya se imaginan, el coliseo romano en donde se daban batallas incluso hasta navales ya que poseían un sistema hidráulico que les permitía llenarlo con agua, sí, como leíste, el coliseo se llenaba de agua para revivir batallas navales.

A pesar de ser conquistadores, ellos valoraban la cultura de los lugares que iban invadiendo, de tal manera que hasta llegaron a ser influenciados por las mismas como por ejemplo en los detalles de pintura egipcia, sillas, muebles y en especial de la cultura Griega copiaron el trabajo en bronce y lo mejoraron, también utilizaban el mármol, heredaron la posición semisupina para comer, sus mobiliarios (lectus) entre otros. Pero no te desanimes los Romanos también tuvieron ideas sumamente propias que son factibles hoy en día como por ejemplo ellos creían en la curación a través del agua, hoy lo conocemos con el nombre de sauna ya sabes, vapor más piedras naturales más relajación, todo lo que recomendó el doctor para aliviar el estrés.



A diferencia de Egipto ellos no enterraban el cadáver con sus pertenencias, sino que elaboraban representaciones de ellas dentro de sus sarcófagos y también decoraban su exterior. En cuanto a mobiliario utilizaban las siguientes maderas: mediterránea, cedro, arce, tejo, acebo, roble, sauce y haya. Fueron los primeros en hacer incrustaciones de vidrio y utilizar la piedra morada, sumamente rara lo que lo convirtió desde su tiempo hasta hoy en día un trabajo precioso y de gran valor, también ocupaban el marfil y los temas eran alusivos a la cacería, del mismo modo incluían motivos vegetales, rosetones, lirios, agua y animales.









Cultura Griega

La ciudad del mármol, los hombres guapos, togas y musas; reino de la filosofía, la arquitectura y los Dioses poderosos, verdugos y sabios. Grecia antigua era “perfecta” tanto sus ciudadanos como los templos y todo lo que desarrollaron siendo de estos no solo una creación sino un estudio minucioso que concluyó en una obra de arte. Fueron los pioneros en cuidar la proporción humana para la construcción de mobiliario, quienes realmente le dieron el verdadero sentido del confort quizá llegando hasta la exageración, le caracteriza ese sentido de acoger la figura humana, como una bienvenida a las posaderas para la disposición total del cuerpo.


Algunas características de cómo eran sus habitantes dentro de la colonia: sus ventas principales eran aceite, vino y cerámica. Los templos fueron dedicados a Atenea (la Diosa de la sabiduría), y la vida pública y privada era al aire libre.  En cuanto a cultura se puede decir que la mayoría de ellos eran personas sumamente refinadas, lo describía su forma de comer al reclinarse sobre un mueble, incluso la misma elaboración para estos, monumentos, esculturas entre otros artefactos eran producidos con materiales sumamente finos, tales como: láminas de metales preciosos como el bronce (gracias a los saqueos de Micenas), el hierro, marfil, maderas finas como acacia, almendra, higo, sauces, álamos, cedro, ciprés, fresno, haya, tejo y olmo; maderas que al mismo tiempo fueron utilizados también por los romanos. Hacían trenzados en fibra, ocupaban listones en los respaldos de las camas, aplicaban la técnica de torneado para las patas de las sillas, mesas y camas de forma cóncavas y convexas. Un dato curioso con el que ellos aprendieron a curvar la madera fue gracias a la conquista de los egipcios al igual que ciertos detalles pictóricos y del mismo modo fueron influenciados con motivos persas para el diseño de mobiliario. El tipo de uniones era por medio de caja y espiga, los tallados eran realizados con sierras, cinceles, punzones, taladros de arco y herramientas como el clavo y utilizaban pegamentos primero de origen vegetal y luego animal.








lunes, 10 de marzo de 2014

Civilización Egipcia

Si bien es cierto que conocemos un poco de la historia de la civilización egipcia gracias a las películas, documentales, videos de música, etc., lo que en realidad no sabemos de ellos es que eran personas sumamente inteligentes, creativas, organizadas, detallistas, espirituales entre muchas más cualidades positivas. Me animo a compartirles de manera resumida que estos individuos muy aparte de construir monumentalidades de pirámides son mucho más interesantes en cuanto a la construcción de sus interiores, en especial el mobiliario. Egipto sustrae y aplica algodón de exquisita calidad por excelencia, pero un gran fuerte es el involucramiento del oro y los detalles en sus utilitarios, ellos le ponían oro a casi todo y en especial si era dirigido para el faraón cuyo ego era más alto que cualquier pirámide, a tal grado que creían que eran la mismísima reencarnación del DiosRa (Dios del sol) y por supuesto también cuando se trataba de honorificar el trabajo o la memoria de alguien importante en su pueblo.

Si te interesan las características más sobresalientes en el mobiliario egipcio, la próxima vez que te pregunten no te quedarás en blanco ya que aquí te comparto los puntos clave para identificarlos: El mueble egipcio es completamente liso y cúbico dando la apariencia de solidez y sobriedad, posee detalles naturalistas (flor de loto y papiro), interpretaciones de animales como el halcón, escarabajos, leones, patos, etc., utilizaban las siguientes maderas: el cedro, el ciprés, el fresno y el boj, metales como el oro y la plata y también huesos y marfil.



Sus acabados eran: barnizados y encerados, pulían con piedra pómez y encolaban por medio de vísceras de pez. Curvaban la madera con el calor y poseían un sistema constructivo que se utiliza aún hoy en día: ensambladuras de encaje/espiga y cola de milano. Se puede obtener una muestra original de estos mobiliarios ya que tenían la creencia de que los objetos podían utilizarse en el más allá y debido a esto los mobiliarios entre otras pertenencias se guardaban encerrados en sarcófagos y eso permitió la conservación de la madera.