jueves, 17 de abril de 2014

Manierismo

En esta tercera década del siglo XVI surgen los detalles arquitectónicos sin alguna función específica, es decir se caracterizan por la adición de elementos simplemente decorativos y se sustrae totalitariamente el estilo clásico que veníamos viendo, sin embargo se pierde la claridad de conceptualización ya que es aquí en donde el artista expresa su arte con sus propios gustos.

Lastimosamente es en estos años que Miguel Ángel desarrolla sus últimas obras antes de morir, pero aun así son recordadas con bastante fervor ya que su talento es indiscutible. El manierismo principalmente se origina en Venecia por medio de unos mercaderes y se esparce a Roma por dos papas Julio II y León X.

En cuanto al arte, el manierismo trata de resolver la complicidad de las posturas difíciles de la pintura incluso pueden llegar a ser cómicas por esta característica y se tendió a deformarse la antropometría ya que las cabezas son más pequeñas y las figuras son de semblante más alargado y estilizado. Del mismo modo, los colores no expresan naturalidad sino que hasta cierto punto expresan artificialidad por los contrastes que en vez de apoyarse generan una batalla de predominancia entre sí.

Debido al estilo casi ecléctico ya que cada artista quería darle su “toque especial”, este movimiento es difícil de caracterizar con exactitud, porque posee cierta complejidad en sus obras, sus símbolos que aún no se han revelado completamente, códigos e información escondida en ellos, que confunde su interpretación, más bien, se matiza de diferentes maneras hasta tal punto que han llegado a considerarla como una etapa del Renacimiento más alto o que forme parte del tardío.


Ver Rapto de Proserpina

No hay comentarios:

Publicar un comentario