En esta tercera década del siglo XVI surgen los detalles
arquitectónicos sin alguna función específica, es decir se caracterizan por la
adición de elementos simplemente decorativos y se sustrae totalitariamente el estilo
clásico que veníamos viendo, sin embargo se pierde la claridad de conceptualización
ya que es aquí en donde el artista expresa su arte con sus propios gustos.
Lastimosamente es en estos años que Miguel Ángel desarrolla
sus últimas obras antes de morir, pero aun así son recordadas con bastante
fervor ya que su talento es indiscutible. El manierismo principalmente se
origina en Venecia por medio de unos mercaderes y se esparce a Roma por dos
papas Julio II y León X.
En cuanto al arte, el manierismo trata de resolver la
complicidad de las posturas difíciles de la pintura incluso pueden llegar a ser
cómicas por esta característica y se tendió a deformarse la antropometría ya
que las cabezas son más pequeñas y las figuras son de semblante más alargado y estilizado.
Del mismo modo, los colores no expresan naturalidad sino que hasta cierto punto
expresan artificialidad por los contrastes que en vez de apoyarse generan una
batalla de predominancia entre sí.
Debido al estilo casi ecléctico ya que cada artista quería
darle su “toque especial”, este movimiento es difícil de caracterizar con
exactitud, porque posee cierta complejidad en sus obras, sus símbolos que aún
no se han revelado completamente, códigos e información escondida en ellos, que
confunde su interpretación, más bien, se matiza de diferentes maneras hasta tal
punto que han llegado a considerarla como una etapa del Renacimiento más alto o
que forme parte del tardío.
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