jueves, 17 de abril de 2014

Barroco

Continuando con la historia y retomando el propósito del blog por el cual fue creado, avanzamos hacia la época del Barroco que abarcó todo el siglo XVII y principios del XVIII manifestándose primeramente en Europa occidental hasta expandirse incluso hacia las potencias que habían gobernado, principalmente Latinoamérica. Este movimiento fue aceptado con brazos abiertos en comparación al Grutesco y por lo tanto influyó en todas las áreas artísticas, arquitectónicas, escultóricas, ornamentales y literarias.

Este período es característico por los fuertes conflictos religiosos que se dan entre protestantes y católicos en especial Inglaterra cuyo heredero al trono, el Rey Henry VIII (Enrique VIII) descendiente de la familia Tudor tuvo mayor protagónico en cuanto a escándalos de realeza con la iglesia se refería. Henry VIII tuvo seis esposas en total, en resumen: la primera desterrada (madre de Mary), la segunda (madre de Elizabeth) y la quinta decapitadas debido a traición, la tercera fallece al dar a luz (Eduardo VI), la cuarta se titula como su hermana debido a la buena relación de amistad que tenían y que nunca se consumió el matrimonio, finalmente la sexta fue quien soportó el fallecimiento de Henry VIII pero no tardó en consolarse ya que se casó cuatro veces más y al hacer esto con el primer esposo perdía el título como reina.

Luego de este escándalo los hijos no se quedaron atrás pero eso lo dejaremos un poco de lado.

Vayámonos a los puntos que más nos interesan en los muebles antiguos, las características más dominantes en el mobiliario del Barroco son: mayor pesadez en sus mobiliarios tanto visual como físico, sus tallados son de motivos geométricos y florales, lineas curvas y rectas, mayor ornamentación que el renacimiento, ocupaban maderas como el roble y el nogal y de característica oscura, incrustaciones y chapados (ébano), objetos torneados y surgen las maravillosas innovaciones técnicas como por ejemplo: los ensambles, se crean los tornillos para que funcionen de mejor manera las puertas abatibles y finalmente aquí aparece nuestra herencia, la bisagra escondida.





Grotesco "Grutesco"

Si ya se les había permitido a los artistas liberar su creatividad, en esta época estallaron todas las mentes creativas aunque en ese momento fueron titulados como burdos. Estos artistas combinaban excentricidades: unían partes de animales con humanos, extendían extremidades que sostenían sus cabezas, utilizaban monstruos como las gárgolas vistas en el estilo gótico o transformaban en hojas las patas de un caballo y se atrevieron a desafiar la gravedad, la razón y lo racional.


Este movimiento prosiguió del manierismo, pero su base de inspiración se dice que provino de las pinturas de las cuevas que fueron descubiertas, no exactamente cuevas, sino a ese tipo de hallazgos arqueológicos del momento como Pompeya, la Domus Aurea, los termos de Tito en Roma, etc. 

El arte grutesco a pesar de ser bastante discriminado por muchas personas que consideraban esta tendencia como una pérdida de tiempo y algo invaluable (no en el buen sentido), llegó a expandirse en grandes cantidades a través de decoraciones pictóricas y arquitectónicas como un arte menor.

Al ser algo muy novedoso para esta época, no podemos descartarlo del todo ya que en el futuro lo retoman como fuente de inspiración el pre-romanticismo, el surrealismo y el expresionismo por ser uno de los movimientos que se atrevió a dar más que el convencionalismo y superó a cualquier imaginación en ese período, ya que la creatividad más descabellada era la más valiosa para quienes practicaban se arte.

Más allá del arte y la arquitectura, el estilo grotesco se expandió hasta la literatura cuyos autores (como por ejemplo: Justus Möser, Edgar Allan Poe y además de otros escritores latinos) lo reflejaban a través del teatro: la comedia dentro de la tragedia.




Manierismo

En esta tercera década del siglo XVI surgen los detalles arquitectónicos sin alguna función específica, es decir se caracterizan por la adición de elementos simplemente decorativos y se sustrae totalitariamente el estilo clásico que veníamos viendo, sin embargo se pierde la claridad de conceptualización ya que es aquí en donde el artista expresa su arte con sus propios gustos.

Lastimosamente es en estos años que Miguel Ángel desarrolla sus últimas obras antes de morir, pero aun así son recordadas con bastante fervor ya que su talento es indiscutible. El manierismo principalmente se origina en Venecia por medio de unos mercaderes y se esparce a Roma por dos papas Julio II y León X.

En cuanto al arte, el manierismo trata de resolver la complicidad de las posturas difíciles de la pintura incluso pueden llegar a ser cómicas por esta característica y se tendió a deformarse la antropometría ya que las cabezas son más pequeñas y las figuras son de semblante más alargado y estilizado. Del mismo modo, los colores no expresan naturalidad sino que hasta cierto punto expresan artificialidad por los contrastes que en vez de apoyarse generan una batalla de predominancia entre sí.

Debido al estilo casi ecléctico ya que cada artista quería darle su “toque especial”, este movimiento es difícil de caracterizar con exactitud, porque posee cierta complejidad en sus obras, sus símbolos que aún no se han revelado completamente, códigos e información escondida en ellos, que confunde su interpretación, más bien, se matiza de diferentes maneras hasta tal punto que han llegado a considerarla como una etapa del Renacimiento más alto o que forme parte del tardío.


Ver Rapto de Proserpina

jueves, 3 de abril de 2014

Renacimiento Italiano Tardío

En esta entrada variamos un poco el contexto de "siéntate a la antigua" para compartirles un poco de historia del arte y la arquitectura del renacimiento tardío principalmente en Italia de un video que fue compartido en clase: http://www.youtube.com/watch?v=auVv1RR2G0w. Dura una hora pero no te preocupes te lo resumiré con lo siguiente:

Resulta que la arquitectura en ésa época estaba regida por la proporción humana, pero se que te sonará más familiar si menciono que se basaban en la cruz latina. Luego aparece un destello de innovación en una catedral en particular, Fillipo Brunellesqui diseña una cúpula con linterna en Florencia y Miguel Ángel estalla su explendor con los frescos en la capilla sixtina.


Se mejoran en su totalidad las esculturas, sobre todo porque ya aplican el estudio de la perspectiva y los detalles son mayores y pronunciantes, una de las obras más inspiradoras "la piedad" cuyos detalles inmaculados tocan en lo más profundo del alma para los católicos al ver las expresiones en ambos rostros , se maneja a excelencia la proporción humana; extendiéndonos a España en cuanto a escultura, se destaca el tallado en madera pintada.


Tanto como las esculturas y las pinturas este movimiento tiene una pronunciante característica y es que las composiciones son de forma piramidal y es en donde aparece el juego de la luz y el peso quienes serán el protagónico.