martes, 3 de junio de 2014

Eclecticismo

El eclecticismo se puede dividir en dos variantes: la primera en una corriente filosófica cuya proveniencia es Griega y la segunda es en cuanto al arte y la arquitectura .
Nos referimos a ecléctico en términos generales a un movimiento que unifica corrientes de pensamiento diversas para concretizarlas en una sola, como una síntesis personalizada sin ningún estilo rígido y reglamentario.
Inicia el concepto “ecléctico” gracias al arqueólogo alemán Johann Joahacim Whinckelmann quien caracterizó las pinturas de la familia Carracci, quienes quisieron combinar tendencias de diferentes artistas pictóricos como Miguél Ángel, el color de Tiziano Vecellio, el claroscuro de Antonio Corregio, la simetría de Rafael Sanzio, entre otros.
En el siglo XVIII se seguía defendiendo el eclecticismo como un arte y se extendió hasta el siglo XIX como un arte mixto, como lo que hacemos hoy en día, un diseñador 
puede tomar referencias de artistas, pintores, escultores y demás de épocas anteriores, unificar ideas, movimientos y personalizarlas para ponerlas en práctica.
La ventaja de este movimiento es el de ser liberal, pero también por esto mismo no puede tener características que especifiquen la línea por la cual se debe dirigir, todo esto macha acorde a la percepción de cada diseñador y el enfoque o la utilidad que le quiera dar y los materiales que más se acoplen a  los diseños que se fabriquen. 
Con la revolución industrial ya establecida y todos los acontecimientos que se dieron en esta época  tenían a disposición nuevos recursos de materiales para fabricar monumentos arquitectónicos con nuevos o combinados enfoques, es entonces que surge toda la arquitectura neófita:  Neogótico, neoclásico, neorenacentista, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario