martes, 3 de junio de 2014

BAUHAUS: Berlín 1932-1934

BAUHAUS
Edificio + casa= “Casa de la arquitectura”.

Irónicamente a pesar de su nombre y de que su fundador fue un arquitecto, la Bauhaus no tuvo su departamento de arquitectura en los primeros años de su creación.


Hijo pródigo (1919) JOOST SMIDTH:
-Atraído por el programa vanguardista de la academia de bellas artes y las artes aplicadas en Weimar Joost Smidth continúa su educación superior con la apertura de la Bauhaus.

-Finaliza sus estudios en 1925. 

-Pintor, escultor, tipógrafo y diseñador gráfico alemán, en 1932 siguió los pasos de sus sucesores de docencia en la Bauhaus lo cual era habitual.

-Fue director de diferentes talleres en la Bauhaus: escultura, publicidad, escritura, dibujo y desnudo.

-Luego de colaborar con el arquitecto Mies Vander-Rohe en la exposición “Pueblo alemán, trabajo alemán” celebrada en 1934, Schmidt fue clausurado como docente por el régimen socialista.

-Luego de ser detenido dos años de su vida, se dirige a Berlín para dar clases de dibujo y es en ese período que realiza múltiples exposiciones y escribió sus primeros libros.

-En 1921 diseñó el interior como el exterior de la casa Sommerfelt con exquisitos tallados en madera de teca con motivos geométricos y metamórficos. Y así progresivamente fue desarrollando diversos proyectos.

BIENVENIDOS A BERLÍN

En 1925 Lázzlo Moholy-Nagy decide abandonar la docencia después de haberla impartido 5 años debido a los cambios bruscos de la política comunista en esa época.

1933 Los nazis cierran la cede de Bauhaus en Dessau.

Ludwin Mies vander Rohe director desde 1928 traslada la Bauhaus a Berlín a un edificio antiguo de telefonía con fondos ganados de la ilegalidad de cierre de contratos.


La bauhaus se convierte ahora en escuela privada con 6 meses de estudio pero un precio más alto de matrícula.

Pionera del interiorismo LILI REICH
Desarrolló técnicas textiles desde muy joven, en especial el bordado a máquina, aprendizaje que le sería muy útil ya que muchos diseñadores y arquitectos se interesaron en sus proyectos y fue solicitada a varias localidades para que ofreciera sus conocimientos en talleres de diseño.

Se retira de maestra para crear su propio taller de interiorismo, decoración y moda en donde destacan sus diseños para pabellones feriales y exposiciones y la arquitectura interior.

El arquitecto Mies Van der Roe observa su labor destacada y le invita a trabajar juntos, esto conllevó a que en 1929 diseñaran un pabellón Alemán en la exposición internacional en Barcelona.


1930: Van der-Rohe es nombrado como el nuevo director de la Bauhaus y asigna a Lilly Reich como directora de la sección de montaje.

1933: Hallanamiento a la Bauhaus por parte de los Nazis y se clausura totalmente hasta mudarse a Estados Unidos donde en 1937 Lázlo Moholy-Nagy se convierte en el director de la “new Bauhaus” en Chicago.


Lázlo Moholy-Nagy: Pintor, escultor, fotógrafo, cineasta, diseñador, tipógrafo, teórico del arte, pero también arquitecto de exposiciones, publicista, escenógrafo, pedagogo infatigable, es 1920 y 1930 en una persona.

Proviene de Hungría, y luego de estudiar derecho decide optar por el arte y la pintura. 



Buscando su método de diseño comienza a divagar por el arte dadaísta y constructivista.

En 1922 afirma su tendencia artística y esto lo hace experimentar materiales novedosos (acetato de celulosa, plexiglass, aluminio, entre otros).

Combina arte, industria y ciencia en el proceso constructivo con un toque de inspiración y disciplina tanto en sus creaciones como profesor.

A pesar del terrible momento en el que se encontraba Nagy, él quería que el ser humano encontrara esa armonía de actitud productiva, esa voluntad máxima de poder realizar las cosas con la mayor satisfacción en donde el cuerpo y la mente van de la mano.

Por lo tanto: 
Ser humano + introspectiva = armonía con su entorno (naturaleza).

Abrir la vista de un entorno por medio de la fotografía, el fotograma y la cinematografía para sustraer la comprensión y el análisis del espacio, la luz, tiempo y movimiento con la finalidad de expandir el campo de experiencia.



“Para él, el objetivo de tales medios artificiales no consiste en corregir o suplir las debilidades de la óptica humana, sino por el contrario, en elaborar una nueva visión capaz de "dar forma" a la vida”. 

En 1996, Las obras de la Bauhaus en Weimar y Dessau fueron declaradas como patrimonio de la humanidad por la Unesco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario