Los comienzos de este estilo mejor conocido como "de mal gusto" (ya le explicaré el por qué) fué introducido por la familia de arquitectos barrocos Churriguera, quienes tenian un estilo muy característico para la creación de sus obras: decoración sobrecargados, utilización mayoritaria del color dorado, todo a una escala magnífica, el uso de retablos para las fachadas, entre otras características.
Se llegó al nombre "Rococó" debido a una broma de un señor llamado Pierre-Mauris Quays llamando este arte como "rocalle" o "baroque" debido a que observó una asociación entre elementos que contenían imitación de piedras preciosas, detalles curvados como conchas, caracoles y mariscos.
Sus características más sobresalientes son que este movimiento aparece en el reinado de Luis XIV, sus detalles recargados son hechos a base de yeso con pintura dorada y en algunos casos se utilizada el pan de oro que es una lámina muy delgada de oro puro para utilizarla en revestimientos y amoldarla a una figura sin la necesidad de que la pieza sea en total oro puro, el rococó es opuesta al barroco y al clasisismo sin embargo la influencia para este arte fue el mismo barroco pero con unión del renacimiento.
Posee líneas curvas y asimétricas, desplaza hojas de canto, existe una ruptura predominante de la apariencia exterior con la interior, sus motivos de diseño son orgánicos ya sea de flora o fauna.
Llegamos al tan soñado siglo XVIII es solo que explicaré con brevedad el neoclasicismo. Sus influencias provinieron de Grecia y Roma.
El uso prioritario de la arquitectura eran los jardines más las columnas y los arquitectos eran mayoritariamente reconocidos como "turistas" ya que ellos viajaban para retomar elementos arquitectónicos para aplicarlos a sus diseños, hoy para nosotros es más fácil gracias a la navegación por internet.